Hoy día son muchas las
empresas que se autodenominan “sustentables”, atendiendo quizás a una moda o a
buscar una reputación de calidad con su público objetivo, pero ¿en qué consiste realmente la
sustentabilidad de una empresa?
Una empresa sustentable se
preocupa y ocupa por satisfacer las necesidades de la generación actual sin
comprometer las necesidades de las generaciones del futuro.
Incluye el bienestar de sus propios empleados, de su comunidad, su entorno y su país, en lo micro, y el bienestar global, en lo macro.
Comprende atributos y
actividades de corte ambiental, social y económico y busca un equilibrio entre
ellos. La sustentabilidad se relaciona con elecciones y decisiones diarias y
tiene impacto en la gente, en los animales y en el planeta.
Cuando
hablamos del aspecto económico se considera la generación
de beneficios económicos no únicamente para la empresa, también se debe tomar
en cuenta que ésta se desenvuelva en un marco de desarrollo económico de la
comunidad asumiendo una conducta ética en la política de precios, en la calidad
de los productos, en el pago de impuestos, etc.
En
cuanto al aspecto ambiental la empresa sustentable debe buscar no
sólo no dañar su entorno o medio ambiente sino beneficiarlo contemplando el
impacto que pudieran tener las actividades de la empresa en él, cuidando por
ejemplo el adecuado manejo de sus residuos e inclusive implementando programas
de ahorro de agua y energía en la fabricación de sus productos.
Finalmente
considerando el tercer elemento de la sustentabilidad, el social,
citamos a Pablo Frederick, gerente de sustentabilidad y cambio climático de
Deloitte, quien afirma que “Una empresa que tiene un comportamiento sustentable
desarrolla prácticas propias de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial),
como son medidas laborales, ambientales y sociales muy ligadas a los intereses
de todas las personas vinculadas de alguna manera a la empresa.”, explica
Así que una empresa auténticamente sustentable debe reunir estos tres elementos
y manifestar coherencia pues cuando el público detecta una falta de
coherencia entre lo que la empresa pregona y lo que realmente hace tiende a
alejarse y castigar la incongruencia.
Si tu empresa trabaja con
base en estos tres elementos, es decir, es económicamente rentable, aporta algo
de valor a la sociedad y no daña el medio ambiente, cuidando los recursos para
las futuras generaciones entonces es una Empresa
Sustentable.
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