lunes, 11 de febrero de 2013

¿PUEDE UNA PEQUEÑA EMPRESA SER SUSTENTABLE?


Hoy día son muchas las empresas que se autodenominan “sustentables”, atendiendo quizás a una moda o a buscar una reputación de calidad con su público objetivo,  pero ¿en qué consiste realmente la sustentabilidad de una empresa?

Una empresa sustentable se preocupa y ocupa por satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro. 

Incluye el bienestar de sus propios empleados, de su comunidad, su entorno y su país, en lo micro, y el bienestar global, en lo macro.


Comprende atributos y actividades de corte ambiental, social y económico y busca un equilibrio entre ellos. La sustentabilidad se relaciona con elecciones y decisiones diarias y tiene impacto en la gente, en los animales y en el planeta.

Cuando hablamos del aspecto económico se considera la generación de beneficios económicos no únicamente para la empresa, también se debe tomar en cuenta que ésta se desenvuelva en un marco de desarrollo económico de la comunidad asumiendo una conducta ética en la política de precios, en la calidad de los productos, en el pago de impuestos, etc.

En cuanto al aspecto ambiental la empresa sustentable debe buscar no sólo no dañar su entorno o medio ambiente sino beneficiarlo contemplando el impacto que pudieran tener las actividades de la empresa en él, cuidando por ejemplo el adecuado manejo de sus residuos e inclusive implementando programas de ahorro de agua y energía en la fabricación de sus productos.

Finalmente considerando el tercer elemento de la sustentabilidad, el social, citamos a Pablo Frederick, gerente de sustentabilidad y cambio climático de Deloitte, quien afirma que “Una empresa que tiene un comportamiento sustentable desarrolla prácticas propias de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), como son medidas laborales, ambientales y sociales muy ligadas a los intereses de todas las personas vinculadas de alguna manera a la empresa.”, explica

Así que una empresa auténticamente sustentable debe reunir estos tres elementos y manifestar coherencia pues cuando el público detecta una falta de coherencia entre lo que la empresa pregona y lo que realmente hace tiende a alejarse y castigar la incongruencia.

Si tu empresa trabaja con base en estos tres elementos, es decir, es económicamente rentable, aporta algo de valor a la sociedad y no daña el medio ambiente, cuidando los recursos para las futuras generaciones entonces es una Empresa Sustentable.

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