domingo, 2 de diciembre de 2012

MARKETING DE ATRACCIÓN 2.0 VS MARKETING TRADICIONAL

Sin duda, la llegada de la web 2.0 ha representado una revolución en nuestras vidas llegando inclusive a modificar aspectos importantes de nuestra vida off line, incluyendo el marketing tradicional en el que esta revolución ha originado un efecto verdaderamente sísmico.

La nueva estrategia de marketing a través de internet ha venido avanzando a pasos agigantados en la última década y aunque muy probablemente no desbanque en corto tiempo a las estrategias tradicionales, sí empieza a hacerse indispensable el incluir una estrategia de marketing de atracción en cualquier campaña publicitaria que quiera llegar a un gran número de posibles consumidores.

El Marketing de atracción o Inbound marketing es un concepto creado por le fundador de la empresa norteamericana  Hubspot, Brian Halligan en el año 2009 y que los mercadólogos de habla hispana han bautizado como “marketing de atracción 2.0”

Frente al modelo tradicional ‘de salida’ o ‘outbound’ basado en el principio de la interrupción – la molesta llamada telefónica a la hora de comer para vendernos un nuevo contrato de telefonía móvil es quizá el mejor ejemplo – el Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no se compra (atención al cambio de chip) sino que se gana.

¿Y cómo se logra atraer la atención de potenciales clientes?

Es aquí donde el contenido juega un papel  definitivo. Los expertos en marketing  constantemente hacen énfasis en la importancia de brindar contenido para incrementar el número de seguidores. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la consultora Curata.  El estudio de mercado se basa en una encuesta realizada sobre más de 450 profesionales del marketing digital, que incluye preguntas relativas acerca de buenas prácticas, iniciativas, desafíos comunes y tendencias venideras

Lo primero que se extrae de la encuesta es que, dentro de las estrategias de marketing existentes, la estrategia de marketing de contenidos es la más extendida (89%) y la única que ha crecido pese a la crisis, seguida de las clásicas SEM/SEO (67%). Las estrategias tradicionales u offline como eventos, relaciones públicas o publicaciones en medios tradicionales (Prensa papel, televisión y radio) están perdiendo fuerza. A destacar del estudio que el 29% experimentaron un incremento del 25% de leads (prospectos conseguidos vía su página web corporativa) debido a esta estrategia.

Fuentes:

B2B Marketing Trends Report, Curata Inc.
Marketing de atracción 2.0


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