sábado, 1 de diciembre de 2012

5 MITOS DE LAS REDES SOCIALES

Debido al enorme auge de las redes sociales en los últimos años y a la creciente presencia de las empresas en ellas, se han generado una serie de mitos alrededor de la conveniencia o no de utilizarlas como medios de publicidad.  He aquí una serie de esos mitos y la realidad según los expertos:

Mito No. 1: Las Redes Sociales son gratis. Es quizás el mito más generalizado pues se cree que únicamente hay que abrir cuenta en Facebook o Twitter y con eso la campaña en redes sociales marchará. La realidad es que se debe dedicar tiempo de calidad a las redes sociales, y el problema con algunos empresarios es que consideran el tiempo dedicado a las redes sociales como una pérdida de tiempo y  prefieren que sus colaboradores dediquen ese tiempo a otra actividad supuestamente mas “productiva”. Si no se cuenta con presupuesto o la empresa es aún pequeña para contratar los servicios de un Social Media Manager de tiempo completo, lo recomendable es contratar a una agencia. Para poder tener realmente presencia en redes sociales es necesario dedicar tiempo y conocimientos, y éstos no son gratuitos.

Mito No. 2: El Marketing en Redes Sociales es muy complicado: Es cierto que en una mundo de naturaleza tan cambiante como es el de las Redes Sociales, mantenerse al día a veces pudiera parecer desalentador, sin embargo, una vez creada una base de seguidores lo que mantiene la presencia de tu empresa en las redes es el constante contacto con tus seguidores, manteniéndolos informados y brindándoles contenido relevante para que la viralidad se vaya ampliando.

Mito No. 3: Las Redes Sociales sólo son para jóvenes: Totalmente falso, de hecho el estrato más numeroso de usuarios de las redes sociales son personas de entre 35 y 54 años. Y lo verdaderamente sorprendente es que la franja de usuarios que más crecimiento ha tenido en los últimos meses es la de las personas de más de 55 años. Así que las Redes Sociales NO son únicamente para la gente joven y tus clientes seguramente ya están interactuando en ellas.

Mito No. 4: La imagen de seriedad de mi empresa puede verse afectada: Nuevamente relacionamos a las redes sociales con ocio si las percibimos de esta manera y la realidad es que la forma de hacer marketing está sufriendo grandes cambios. Si bien es cierto que las redes se realizan en un ambiente relajado y fresco, eso no quiere decir ser “irresponsable”. Los resultados que han obtenido empresas de mucha tradición y respetadas en el mundo entero al mostrar un lado mas humano a través de su presencia en redes sociales han sido sorprendentes. Las empresas están manejadas por seres humanos que interactúan con otros seres humanos. Eso es el Social Media.

Mito No. 5: El Marketing en Redes Sociales es “lo último”: La realidad es que aunque las herramientas utilizadas son realmente nuevas: menos de una década la mayoría, lo cierto es que las Relaciones Públicas se manejan desde hace siglos, sólo que ahora se realizan con herramientas ultramodernas que nos brinda la tecnología permitiéndonos llegar a más gente en menos tiempo.

Conocimiento es poder, si conoces más acerca del real funcionamiento de estas herramientas, la decisión de ingresar a tu empresa a las redes sociales tendrá una base  más sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario