El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes.
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que utilizan las redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos similares a la expansión de un virus informático.
EL mecanismo en el que se basa el funcionamiento de las redes sociales y por ende, el de la publicidad viral tiene su origen en la llamada “Teoría de los 6 grados”, según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una manera de probar la teoría, que denominó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre el destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación".
En 2011 la empresa Facebook realizó un estudio denominado "Anatomy of Facebook" con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones.
Sin embargo, según se publicó en el Universal en Noviembre de 2011, Facebook va más allá en lo que respecta a la "teoría de los seis grados de separación", y asegura que cuando este ejercicio se limita a los usuarios de un solo país, cada persona debería estar separada sólo por tres eslabones más.
Todo ello convierte al llamado Marketing viral en una herramienta milagrosa de nuestro siglo que permitirá a tu empresa llegar a literalmente todo tu mercado potencial.
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