sábado, 1 de diciembre de 2012

¿ES MI EMPRESA FINANCIERAMENTE SÓLIDA?

Segunda parte

Continuando con los factores que te aportan información relevante sobre la solidez financiera de tu empresa, hablaremos en esta ocasión de la Eficiencia y Operación.
Los elementos que conforman la Eficiencia y Operación tienen como objetivo medir el aprovechamiento que de sus activos está haciendo la empresa.

  • Rotación del Activo Total
  • Rotación de Inventarios
  • Rotación de Cuentas por Cobrar
  • Rotación de Proveedores
  • Ciclo Financiero


Rotación del activo total

Este índice refleja la eficiencia con la que están siendo utilizados los activos de la empresa para generar ventas. Indica las ventas que genera cada peso, que se encuentra invertido en el activo. Es una razón que hay que tratar de maximizar, ya que una mayor rotación del activo significa un mejor aprovechamiento del mismo. Se calcula mediante la siguiente fórmula:
Rotación de activo total  =
Ventas netas  /  Activo Total

Rotación de inventarios
Este índice nos indica el número de días que en promedio, el inventario permanece en la empresa; se calcula mediante la siguiente fórmula:
Rotación de inventarios    =     Inventarios       x        Días de estado                                           Costo de ventas               Resultados
Cabe señalar que la rotación se puede determinar para cada uno de los diferentes tipos de inventarios: materia prima, producción en proceso y productos terminados.
En la medida en que la empresa minimice el número de días que tiene en inventarios, sin que con ello genere un retraso en su producción y entrega oportuna a sus clientes, se considerará que el nivel de inventarios que mantiene es el más adecuado.

Rotación de cuentas por cobrar
Indica el número de días que en promedio, la empresa tarda en recuperar los adeudos de clientes por ventas a crédito.
Rotación cuentas por cobrar  =  Clientes  /  Ventas x  No. Dìas  / Edo.Resultados
Si el resultado que se obtenga de esta razón es superior al establecido en las políticas de crédito de la empresa significa que los clientes no están cumpliendo oportunamente con sus pagos, lo cual puede ocasionar problemas de liquidez. Si éste es el caso, será necesario que se lleve a cabo una revisión más cuidadosa sobre los clientes a quienes se otorga crédito, con el fin de evitar esta situación, reducir el plazo que normalmente se les otorga, y supervisar más estrechamente la cobranza.

Rotación de proveedores
El resultado que se obtiene nos indica el plazo promedio que los proveedores conceden a la empresa para que liquide sus cuentas por concepto de compra de materia prima e insumos.
Rotación proveedores =  Proveedores/Costo Ventas x No. Días/Edo.Resutados
En la medida de lo posible se debe aprovechar el plazo máximo que puedan otorgar los proveedores, sin que esto represente una carga financiera para la empresa y sin dejar de cumplir en forma oportuna con sus pagos.

Ciclo financiero
El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisición de materias primas, su transformación en productos terminados, la realización de una venta, la documentación en su caso de una cuenta por cobrar, y la obtención de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, o sea el tiempo que tarda en realizar su operación normal (compra, producción, venta y recuperación).
Naturalmente en tanto menor número de días lleve completar el ciclo financiero, la empresa logrará un mejor aprovechamiento de sus recursos.
En la administración del ciclo financiero, se trata de reducir al máximo posible la inversión en cuentas por cobrar e inventarios sin que ello implique la pérdida de ventas, por no ofrecer financiamiento o no contar con existencias (materia prima o producto terminado).
Asimismo se trata de aprovechar al máximo los plazos concedidos voluntariamente por los proveedores, sin llegar al extremo de incurrir en mora, lo cual puede ocasionar que: no coticen los mejores precios, que dejen de considerar la empresa como cliente confiable, o bien que surtan con retraso nuestros requerimientos de compra.

En la próxima y última entrega de esta serie abordaremos sobre la rentabilidad, analizando los cuatro índices de rentabilidad que son medida del éxito o fracaso de la administración de un negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario