sábado, 1 de diciembre de 2012

Los ocho errores más comunes que cometen los emprendedores

En ésta era en la que existen tantos apoyos para los emprendedores y en la que la globalización nos ha abierto panoramas insospechados en cuanto a la posibilidad de emprender nuevos negocios, es casi imposible no intentarlo. El emprendedor visualiza un aparentemente próspero negocio basándose en sus talentos, habilidades o en una gran idea y casi sin pensarlo se aventura en una empresa que no siempre resulta lo que en un principio se planeó y de pronto se ve inmerso en la desesperanza, frustración y enfrentando pérdidas o endeudado.

¿Porque sucede ésto? ¿Cuáles son los errores que comúnmente llevan al emprendedor a éste escenario?Te hablaremos de los más comunes para que el desconocimiento no ter lleve a cometerlos.

  1. Iniciar sin un PLAN DE NEGOCIOS. Es uno de los errores más frecuentes que comete el emprendedor pues en la mayoría de los casos confía más en su intuición que en un proceso, y aunque su intuición pudo haber sido efectiva a pequeña escala, no siempre resulta práctica cuando decides lanzarte a lo grande

  2. Empezar con poca liquidez. Para que un negocio empiece a dar frutos a veces son necesarios varios meses, dependiendo del producto o servicio de que se trate, y es común  cometer el error de quedarse sin liquidez al pretender obtener demasiadas ganancias al inicio.

  3. No realizar una investigación de mercado. A veces sucede que el emprendedor considera que si a sus familiares y amigos les gusta su producto a todo el mundo le encantará, o bien, no tendrá ninguna competencia. Si no realizamos una investigación de mercado, por lo menos en forma básica, no contaremos con la mínima información necesaria para arrancar sobre bases más o menos sólidas.

  4. Confiar en que si el producto es bueno se venderá solo. Esto está muy relacionado con el inciso anterior, como consecuencia de no haber hecho la investigación correspondiente, es conveniente considerar canales de distribución en el plan de negocios

  5. Pedirle consejo a demasiadas personas o no pedir consejo a nadie. Los extremos no conducen al equilibrio, lo mejor es pedir consejo a los expertos en el ramo y a quien haya incursionado con éxito en el mercado en el que se pretende incursionar

  6. Dedicar demasiado tiempo al desarrollo de productos o servicios, descuidando las ventas.

  7. Pagar demasiado para conseguir clientes. Hay que hacer una minuciosa programación de gastos en campañas, eventos, etc. Actualmente la publicidad en redes sociales es muy accesible y el ROI es de los más atractivos.

  8. Elaborar un presupuesto y no respetarlo. Este es un factor que genera a la larga grandes pérdidas pues el emprendedor pierde el control que lo que realmente está generando su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario