En un estudio reciente sobre medios digitales entre
internautas digitales elaborado por Millward
Brown, una de las "top" agencias de estudios de mercado y estrategias
para marcas a nivel mundial, se reveló que los usuarios mexicanos cada vez
poseen un mayor número de dispositivos que les permiten desplazarse y
conectarse a internet, por lo que las estrategias de marketing móvil cada vez
cobran mayor importancia en nuestro país.
El mismo estudio dejar ver
que la mayoría de los usuarios pasan entre 2 y 5 horas navegando por internet, sin embargo 33% pasa más de 5 horas
utilizando este medio de forma activa.
¿Y qué hacen durante ese
tiempo los internautas? El 44% lee contenidos en línea y aquí
es donde aparece un punto medular en al estrategias de marketing actual, el
brindar contenido a los usuarios para desarrollar el llamado “Marketing de
atracción”.
Un punto relevante
confirmado por el estudio de Milward Brown es el de que las Redes Sociales son
una de las principales fuentes de información para los usuarios de Internet: 9 de cada 10 internautas están registrados
en alguna red social, siendo las más utilizadas por nuestros compatriotas
Facebook con un 94% y Twitter con un
45%. Esto nos demuestra que estas herramientas valen no sólo por su
capacidad de generar ventas o posicionar marca, sino porque son el canal que
modificó la relación cliente-marca-consumo que hoy conocemos.
Sin embargo, sólo el 30% de las empresas
nacionales utilizan redes sociales, según la Asociación Mexicana de Internet
(Amipci)
Excluir a las redes sociales
de un plan de ventas, mercadotecnia y diseño corporativo, resta competitividad
y deja de lado al consumidor digital contemporáneo.
Los resultados del estudio
de Millward Brown nos demuestra que la
relación de las marcas y empresas con los internautas es una relación donde
éste no sólo se limita a ver sino que interactúa con la marca: De un año a otro
el número de usuarios que escribió sobre alguna marca o servicio se incrementó
de 15% a 27% y los internautas que decidieron pertenecer a una Fan Page para estar informados sobre una
marca creció de un 28% a un 40% en el mismo periodo.
El Estudio de consumo de
medios digitales de Millward Brown muestra que antes, los usuarios mexicanos empleaban Internet para chatear; y ahora,
se dedican a buscar información en foros, browsers y aplicaciones móviles.
“Y las redes sociales son la suma de todo esto: acercarte a tus seres queridos
e informarte.
Para comprender el comportamiento del internauta nacional en social media, los expertos destacan ciertas pautas de las búsquedas e interacciones entre los usuarios de acuerdo a tres regiones del país: norte, centro y sur, y tres momentos del día: mañana, tarde y noche. Sin embargo, no hay una regla sobre el mejor horario o la mejor zona para la publicación de tus anuncios, pues esto siempre va a depender de las características de tu marca y de tu público objetivo.
Para comprender el comportamiento del internauta nacional en social media, los expertos destacan ciertas pautas de las búsquedas e interacciones entre los usuarios de acuerdo a tres regiones del país: norte, centro y sur, y tres momentos del día: mañana, tarde y noche. Sin embargo, no hay una regla sobre el mejor horario o la mejor zona para la publicación de tus anuncios, pues esto siempre va a depender de las características de tu marca y de tu público objetivo.
Así por ejemplo en la zona
centro del país los expertos han descubierto que por la mañana los temas
favoritos son desayunos, ejercicio, salud, horóscopos o consejos de
belleza por la tarde hay un mayor
interés en temas como menús en restaurantes, productos refrescantes o
relajantes, y por la noche los
internautas prefieren hablar de temas como bares, canciones, lugares para
cenar, etc, y se tiene que tener mucho tacto al interactuar en las redes a
esta hora pues ya no es horario de oficina y el ambiente en la red es mas
relajado y social.
Como podrás darte cuenta la mercadotecnia en redes
no consiste solo en crear una fan page en face book y esperar a qu empiecen a
llegar los fans, se trata de estrategias muy específicas en las que para tener
éxito lo mejor es asesorarte por expertos.
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