lunes, 28 de enero de 2013

¿CÓMO ES LA RELACIONAN LOS USUARIOS MEXICANOS CON LAS REDES SOCIALES?


En un  estudio reciente sobre medios digitales entre internautas digitales elaborado por Millward Brown, una de las "top" agencias de estudios de mercado y estrategias para marcas a nivel mundial, se reveló que los usuarios mexicanos cada vez poseen un mayor número de dispositivos que les permiten desplazarse y conectarse a internet, por lo que las estrategias de marketing móvil cada vez cobran mayor importancia en nuestro país.

El mismo estudio dejar ver que la mayoría de los usuarios pasan entre 2 y 5  horas navegando por internet, sin embargo 33% pasa más de 5 horas utilizando este medio de forma activa.

¿Y qué hacen durante ese tiempo los internautas?  El 44% lee contenidos en línea y aquí es donde aparece un punto medular en al estrategias de marketing actual, el brindar contenido a los usuarios para desarrollar el llamado “Marketing de atracción”.

Un punto relevante confirmado por el estudio de Milward Brown es el de que las Redes Sociales son una de las principales fuentes de información para los usuarios de Internet: 9 de cada 10 internautas están registrados en alguna red social, siendo las más utilizadas por nuestros compatriotas Facebook  con un 94% y Twitter con un 45%. Esto nos demuestra que estas herramientas valen no sólo por su capacidad de generar ventas o posicionar marca, sino porque son el canal que modificó la relación cliente-marca-consumo que hoy conocemos. Sin embargo, sólo el 30% de las empresas nacionales utilizan redes sociales, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)

Excluir a las redes sociales de un plan de ventas, mercadotecnia y diseño corporativo, resta competitividad y deja de lado al consumidor digital contemporáneo.

Los resultados del estudio de Millward Brown nos demuestra  que la relación de las marcas y empresas con los internautas es una relación donde éste no sólo se limita a ver sino que interactúa con la marca: De un año a otro el número de usuarios que escribió sobre alguna marca o servicio se incrementó de 15% a 27% y los internautas que decidieron pertenecer a una  Fan Page para estar informados sobre una marca creció de un 28% a un 40% en el mismo periodo.

El Estudio de consumo de medios digitales de Millward Brown muestra que antes, los usuarios mexicanos empleaban Internet para chatear; y ahora, se dedican a buscar información en foros, browsers y aplicaciones móviles. “Y las redes sociales son la suma de todo esto: acercarte a tus seres queridos e informarte.

Para comprender el comportamiento del internauta nacional en social media, los expertos destacan ciertas pautas de las búsquedas e interacciones entre los usuarios de acuerdo a tres regiones del país: norte, centro y sur, y tres momentos del día: mañana, tarde y noche. Sin embargo, no hay una regla sobre el mejor horario o la mejor zona para la publicación de tus anuncios, pues esto siempre va a depender de las características de tu marca y de tu público objetivo.

Así por ejemplo en la zona centro del país los expertos han descubierto que por la mañana los temas favoritos son desayunos, ejercicio, salud, horóscopos o consejos de belleza  por la tarde hay un mayor interés en temas como menús en restaurantes, productos refrescantes o relajantes, y por la noche los internautas prefieren hablar de temas como bares, canciones, lugares para cenar, etc, y se tiene que tener mucho tacto al interactuar en las redes a esta hora pues ya no es horario de oficina y el ambiente en la red es mas relajado y social.

Como  podrás darte cuenta la mercadotecnia en redes no consiste solo en crear una fan page en face book y esperar a qu empiecen a llegar los fans, se trata de estrategias muy específicas en las que para tener éxito lo mejor es asesorarte por expertos.

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