Un Community Manager o Social
Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y
moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila
dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea,
son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre
comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de
comunicación a través de herramientas sociales.
Más específicamente, el Community
Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de
comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se
requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que
requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.
Esta
carrera es muy nueva, es una posición que no existía hace 5 años en la mayoría
de las empresas.
Los que son llamados
expertos en el área tienen menos de 5 años en la industria, ya que esta carrera
surgió gracias al crecimiento del Social Media y sus redes sociales.
Parte de sus tareas
son, pero no se limitan a:
- Crear el contenido de una comunidad, como fotos, palabras, videos, etc.
- Crear posts en Facebook
- Crear blogs y escribir artículos
- Crear podcasts, posts en Twitter, Linked in
- Construir enlaces entrando a la página y saliendo
- Responder a la comunidad
- Resolver problemas
- Defender a la marca.
Estas tareas se
realizan con el objetivo de maximizar el
impacto de una marca o compañía en el social media.
¿Y Cuáles
son las habilidades deseables en un buen Community Manager?
ü Conocimiento
de las redes sociales
ü Capacidad
de comunicación
ü Carisma
ü Empatía
ü Creatividad
ü Rapidez mental
ü Paciencia y control de la
situación
ü Sentido común
ü Intuición
ü Magnetismo
ü Sensibilidad
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