Casi todos conocemos a
alguien con una gran idea de negocio que nunca puede llevar a la práctica, o
bien, que incluso la llevó a la práctica pero no tuvo el éxito esperado.
De acuerdo con las estadísticas
el 50% de los pequeños negocios que se crean fracasan durante el primer año y
ese porcentaje se incrementa en los siguientes cinco años de iniciado el
negocio hasta alcanzar la nada alentadora cifra de 95%
¡Pero
si era una gran idea! ¿Qué fue lo que sucedió?
La causa principal de esas
cifras según los expertos es el no tener un plan de negocios que fundamente
todo el proceso de la creación del negocio y lo lleve al éxito. El Plan de Negocios es una explicación de
cómo tratarás de hacer exitoso tu negocio en los próximos dos o cinco años. Incluyendo todos tus
objetivos, costos, flujos de caja, investigación de mercado y plan de
marketing.
Y para poder iniciar la
creación de tu PLAN DE NEGOCIOS es
indispensable hacer un estudio de mercado para determinar cuáles son las
oportunidades de negocio que existen allá afuera y en cuál mercado te puedes
enfocar de acuerdo a tus habilidades y conocimientos.
Las oportunidades de
negocios van antes de la idea de negocios…Siempre. Es decir, el
buen emprendedor no trata de empezar un negocio desde
cero pensando en ideas de qué negocio poner, sino que busca las oportunidades y cuando las encuentra, define que negocio
va a aprovechar esta oportunidad.
Las oportunidades de
negocios son problemas sin resolver, necesidades insatisfechas tanto
de grupos pequeños (nichos de mercado) como de mercados de consumo, o problemas
en crecimiento a nivel local, regional o nacional.
Una vez que has encontrado
oportunidades de negocios, es decir alguna necesidad que no ha sido satisfecha,
entonces puedes empezar a crear tu PLAN DE NEGOCIO, establece objetivos,
busca financiamiento y ¡emprende! Porque ahora estarás seguro de que tu idea es una buena idea sobre todo por que satisface una necesidad
real en el mundo real.
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